Películas de Cine Obrero para conmemorar el 1º de mayo

El tema del programa de hoy es la Obsesión, y armamos una lista musical de temas relacionados con la obsesión. En esa inteligencia, armamos una lista en ese sentido

Moby Dick

No pensarían que la obsesión solo se manifiesta en persecuciones de tipo “romántico”. Esta película, basada en la novela homónima de Herman Mellvile describe acabadamente los extremos a los que la obsesión por obtener algo (en este caso, cazar/vengarse de a la ballena blanca) puede llevar a una persona.

La Pelicula de John Huston, de 1956 es la que les recomiendo. Es excelente. Describe la lucha contra un mal inexorable. Y como esa lucha puede destruir a ambos.

Les dejo una breve reseña, cortesía de Wikipedia
Moby Dick es una película británica de 1956, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles en los papeles principales. El guion, basado en la novela Moby-Dick, de Herman Melville, fue escrito por Ray Bradbury y John Huston. Los exteriores fueron rodados en aguas de Gran Canaria y de la portuguesa isla de Madeira donde se filmaron escenas reales de la caza de ballenas, lideradas por los balleneros madeirenses.
Argumento
El capitán Ahab (Gregory Peck) está al mando de un barco ballenero, el Pequod, un bergantín cuyos pescantes son de hueso de ballena. Su vida transcurre en el entrepuente y solo sale por las noches. Para la mayoría de la tripulación es solo un fantasma con una pierna de palo (para otros, de marfil), cuyos pasos retumban en la cubierta.
El navío sale a la caza de ballenas, pero al cabo de unos días, los nuevos tripulantes se enteran de que Ahab tiene una maníaca obsesión, que es matar una ballena blanca que hace años le arrancó una pierna. La ballena blanca es una del tipo cachalote asesino.
Por eso Ahab tiene una pierna de palo, con la que golpea fuertemente la cubierta del barco al andar. Su odio contra la ballena es tan grande que está dispuesto a sacrificar su vida, la de sus hombres y el barco entero para matar a Moby Dick. Sin embargo, el carisma y la fuerza de sus sentimientos es tan poderosa que impregna a la tripulación con sus convicciones.
Cuando se entera de que la ballena podría estar a su alcance, hace los cambios necesarios para perseguirle y darle muerte.
Comentarios
El tema central de Moby Dick es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que arrancó su pierna derecha a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, cegado por su monomanía, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes, solo uno se salvaría para contarlo.
Moby Dick se rodó de forma parcial en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante la Navidad de 1954. La presencia en la isla de dos leyendas del séptimo arte, John Huston (su director) y Gregory Peck (su protagonista), la convierte en el rodaje de mayor entidad de los realizados nunca en las Islas. En unos astilleros del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria se construyó la maqueta de la gran ballena blanca para la decisiva secuencia final del filme —rodada en la isla— para lo cual se desplazaron a la Isla especialistas de la cinematografía estadounidense.
En sus memorias, John Huston recuerda el rodaje en Canarias y cuenta cómo el que quizás puede considerarse el plano más importante de la película (aquel en el que el brazo inerte del capitán Ahab a lomos de la gran ballena blanca, se mueve al vaivén de las olas como indicando a sus marineros que prosigan la caza) surgió de forma imprevista, gracias a una mezcla de fortuna y pericia por parte de los técnicos locales que se encargaban de transportar sobre las aguas la gran maqueta del animal.
Otras escenas fueron grabadas en la costa oeste de Irlanda. El director decidió que en este lugar, y sólo filmando en días de niebla, la película tendría una atmósfera lúgubre.

Una Mente Brillante

En esta Pelicula vemos la obsesión derivada de la locura. No es una película inolvidable, pero es correcta y la Historia que cuenta es muy humana y realmente llega al corazón. Además, Jennifer Connolly esta tan linda como siempre.
Título en Latinoamérica: Una mente brillante.
Dirección: Ron Howard.
País: USA.Año: 2001.Duración: 134 min.Interpretación: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen), Vivien Cardone (Marcee), Anthony Rapp (Bender), Jason Gray-Stanford (Aisnely), Judd Hirsch (Helinger), Austin Pendleton (Thomas King).Guión: Akiva Goldsman; basado en el libro de Sylvia Nasar.Producción: Ron Howard y Brian Grazer.Música: James Horner.Fotografía: Roger Deakins.Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill.Diseño de producción: Wynn Thomas.Dirección artística: Robert Guerra.Vestuario: Rita Ryack.Decorados: Leslie E. Rollins.

SINOPSIS (Gentileza de La Butaca.net)
Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día Nash es un leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.

El efecto mariposa.

El efecto mariposa es una película escrita y dirigida por Eric Bress en colaboración con J.Mackye Gruber. Estrenada en 2004, la película está protagonizada por Ashton Kutcher, en el papel principal, y Amy Smart. El título es una referencia al llamado efecto mariposa, que consiste en una idea en la que cualquier tipo de variación puede acabar generando un efecto considerablemente grande.
Esta película trata sobre las consecuencias que produce la obsesión de cambiar el pasado, y de la fantasía del control. Todos en mayor o menor medida creemos que nuestros actos pueden influir totalmente sobre el futuro y sobre los demás. Esta peli describe muy bien lo equivocado de esa idea.

Breve Sinopsis cortesía de Wikipedia
Evan Treborn (Ashton Kutcher) sufre pérdidas cortas en su noción del tiempo desde que era pequeño. Con una infancia marcada por acontecimientos desagradables que quedaron apuntados en un diario por recomendación de un psiquiatra, en su etapa universitaria Evan recupera esos recuerdos y descubre que ha roto la vida de la gente que más quería.
Enamorado de su amiga Kayleigh (Amy Smart), Evan decide viajar a su pasado en su mente de adulto para arreglar sus errores y mejorar el presente de todos. Pero el efecto mariposa tiene sus consecuencias en su presente, generalmente desafortunadas.

Hitchcock

Esta es una obsesión un tanto particular. Alfred Hitchcock estaba obsesionado por las rubias. Tippy Hendren, Janet Leigh, Grace Kelly, Ingrid Bergman…… Todas ellas protagonizaron sus películas. Esta en particular habla de la filmación de la pelicula más recordada del director y su relación con dos rubias, Janet Leigh, su estrella, y Alma Reville, su esposa

Breve Sinopsis, cortesía de Wikipedia.

Hitchcock es una película estadounidense estrenada en noviembre de 2012.1 Está dirigida por Sacha Gervasi y protagonizada porAnthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson y Jessica Biel. Su argumento nace del libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello.2 , que trata sobre el rodaje de la película Psicosis (1960), una de las joyas de Alfred Hitchcock.
Elenco
Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock
Helen Mirren como Alma Reville
Scarlett Johansson como Janet Leigh
Jessica Biel como Vera Miles
James D’Arcy como Anthony Perkins
Michael Stuhlbarg como Lew Wasserman
Ralph Macchio como Joe Stefano
Toni Collette como Peggy Robertson
Michael Wincott como Ed Gein
Danny Huston como Whitfield Cook
Richard Portnow como Barney Balaban
Wallace Langham como Saul Bass