Películas sobre la Locura. Programa 22 de #AdR

Girl, Interrupted

Guión

James Mangold, Lisa Loomer, Anna Hamilton Phelan (Autobiografía: Susanna Kaysen)

Reparto

Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea Duvall, Brittany Murphy, Elisabeth Moss, Jared Leto, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Joanna Kerns, Angela Bettis, Jillian Armenante, Bruce Altman, Kurtwood Smith, KaDee Strickland

Sinopsis

Año 1967. Susanna Kaysen, de 17 años, es como la mayoría de las chicas americanas de su edad: está confusa, se siente insegura y lucha por entender el mundo que la rodea. Su psiquiatra decide ingresarla en el Hospital Claymoore, diagnosticándole un trastorno de la personalidad, que se manifiesta a través de una gran inseguridad respecto a la propia imagen, a los objetivos a largo plazo y a los amigos. En el centro Susanna conoce a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas con las que entabla una estrecha amistad y que, además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)

1999: Oscar: Mejor actriz secundaria (Angelina Jolie)

Atrapado sin salida (Argentina)

Ficha técnica

Dirección Miloš Forman

Producción Michael Douglas

Saul Zaentz

Guion Bo Goldman

Lawrence Hauben

Protagonistas Jack Nicholson

Louise Fletcher

Danny DeVito

Christopher Lloyd

Brad Dourif

Will Sampson

One Flew Over the Cuckoo’s Nest conocida en España como Alguien voló sobre el nido del cuco y en Hispanoamérica conocida como Atrapados sin salida, es una película estadounidense de 1975 basada en la novela homónima de Ken Kesey. Dirigida por Miloš Forman. Protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif y Will Sampson en los papeles principales.

Ganadora de numerosos premios internacionales. Fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por It Happened One Night en 1934 y que luego fue lograda en 1991 por The Silence of the Lambs. Sin embargo, es la única de las tres que también obtuvo esos cinco premios en los Premios Globo de Oro.1

Argumento

La trama de la película se centra en un personaje que es acusado por cinco casos de estupro y, por consiguiente, debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Este personaje llamado R.P. McMurphy, en realidad, no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico sólo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con el internado obligatorio de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.

En el transcurso de su estancia en el hospital psiquiátrico será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, suya y del resto de los pacientes, interrumpiendo la sosegada y cuadriculada vida de los enfermos.

La enfermera principal del centro psiquiátrico, la señorita Ratched, es un ser totalmente estricto, ordenado, serio y autoritario. Ello se hace evidente en sus apariciones, siempre soberbias y pulcras, sin expresividad en su rostro, no se altera ante ningún hecho, es fuertemente represiva y poco compasiva. Siempre que no viste su uniforme lo hace de riguroso negro.

En la película, se administra a todos los pacientes una cantidad considerable de medicación, además, si alguno se niega, se hace por la fuerza. Por lo que los pacientes consideran a la medicación como sagrada, adoctrinan lo que deben de tomar como si ello les fuese a salvar el alma. Si alguno de ellos se sale del orden establecido, se les castiga con descargas eléctricas (electro-shock), o incluso se les practica una lobotomía.

El ambiente del psiquiátrico es totalmente estricto, monótono y cuadriculado. Siempre hacen lo mismo, y en la única medida que pueden alumbrar algo de terapia psicológica, es cuando se sientan en círculo con la enfermera Ratched para dialogar sobre lo que sienten o lo que piensan. Aunque este hecho queda empañado por la enorme rigidez y represión que presenta esta particular enfermera. Por todo ello, es causa de desagrado de McMurphy, pues él desea hacer lo que le plazca y no se deja controlar, pero aun así, incluso McMurphy, se dirige hacia ella de forma respetuosa y educada (como se puede observar en la escena en la que McMurphy desea ver los campeonatos de béisbol).

Otra escena que refleja la fuerte represión que produce la enfermera Ratched, es el momento en el que ésta dice que para ver los partidos de liga de béisbol, se ha de contar con el voto de todos los compañeros. En este momento McMurphy, piensa que contará con sus votos, pero éstos se muestran sumisos a los deseos de la enfermera Ratched.

Destaca también la forma inquisitoria que adopta la enfermera Ratched al formular sus preguntas. Llega hasta tal punto de represión, que Billy es capaz de suicidarse por temor a las represalias de su madre cuando es encontrado en la cama con una chica. El caso de Billy es un claro ejemplo de la extrema represión, no sólo en el hospital psiquiátrico sino también, en su propia familia, lo cual puede ser el origen de su tartamudez. Hecho que queda implícito en la escena en la que Billy deja de tartamudear cuando está con la chica o cuando se enfrenta a la enfermera Ratched.

Otra escena represora significativa, es el momento en el que la enfermera Ratched le dedica una sonrisa a McMurphy, por lo que se denota cierta atracción hacia él, pero claro, sería totalmente imposible, por lo que se muestra una imagen de la gran represora como la gran reprimida. Incluso tras el suicidio de Billy, ella trata de volver al orden, como si no hubiese ocurrido nada, volviendo a las actividades diarias.

Se puede mencionar además que el orden del hospital psiquiátrico aparece como un negador de la chispa de la vida, de la libertad, coartando toda espontaneidad. A pesar de ello, y aquí viene lo más sorprendente, la mayoría de los pacientes se encuentran allí por su propia voluntad, pues son personas que temen a la realidad social, que no se encuentran integradas en ella, autoexcluidas, apartadas y sin el valor suficiente para enfrentar la terrible sociedad en la que vivimos.

Por ello, no escapan cuando McMurphy se lo ofrece. Billy le responde que no es capaz de hacerlo. O el caso de Chief Bromden o Gran Jefe (como lo llama McMurphy), no es realmente sordomudo, sino que finge serlo para evadirse así de la realidad. Él mismo hace una alusión a la marginación que sufría su propio padre, lo que llevó a éste a la bebida, y ésta a la muerte: “no es él quien bebe de la botella, sino la botella quien se lo bebía a él”.

Además debemos de resaltar la obra de amor que realiza Gran Jefe cuando decide escaparse con McMurphy, pero decide quitarle la vida a su compañero con el fin de que no padeciera tras haber sufrido una lobotomía. Finalmente este personaje se arma de valor, se llena de vida y escapa como si volara por la ventana hacia la libertad.

Apocalypse Now

Título Apocalypse Now

Apocalipsis ahora

Ficha técnica

Dirección Francis Ford Coppola

Producción Francis Ford Coppola, Kim Aubrey, y otros

Guion John Milius, Francis Ford Coppola

Música Carmine Coppola, Francis Ford Coppola, Mickey Hart, The Doors, Richard Wagner, The Rolling Stones

Protagonistas Martin Sheen

Marlon Brando

Robert Duvall

Frederic Forrest

Dennis Hopper

Harrison Ford

Scott Glenn

Laurence Fishburne

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 1979

Género Drama bélico

Duración

153 minutos

Apocalypse Now, (Apocalipsis ahora en Hispanoamérica)1 es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guion está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guion adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.

En 2001, Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica ni a los antiguos admiradores.

Argumento

El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.

A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en La rama dorada, de James George Frazer. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, The End, sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes. Memorable es también la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, la «Cabalgata de las valquirias», tal cual hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes. Destaca también la escena en que Willard es llevado ante Kurtz para ser interrogado, donde se produce una combinación de luz y sombras que ocultan parcialmente el rostro del coronel, simbolizando el lado bueno y el lado oscuro del corazón humano. De hecho la película trata en su trasfondo sobre los procesos mentales y morales que se producen en personas sometidas a condiciones adversas, y como estas condiciones afectan de manera diferente a cada uno de los personajes que aparecen, en función de su personalidad, sus actos y su conciencia.

Rodaje

El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando F.Coppola la presentó en Cannes comentó: «Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubo de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla.

Versiones alternativas

Finales

En el momento de realizarse el film había muchos rumores sobre Apocalypse Now. Coppola señaló que el final había sido escrito con precipitación. En este final Willard y Kurtz unen sus fuerzas y repelen un ataque aéreo complicado; en cualquier caso, a Coppola nunca le agradó por completo, ya que prefería un final que fuera esperanzador.

Cuando Coppola pensó el final de la película, tenía dos opciones. Una consistía en Willard llevando a Lance de la mano entre todos los integrantes de la base de Kurtz, tirando sus armas y terminando con unas imágenes de Willards en un bote, en superposición a la cara del ídolo de piedra y desvaneciéndose a negro. La otra opción mostraría un ataque aéreo y la base saltando espectacularmente en pedazos, dejando muertos a todos los integrantes de la base.

La presentación original del film en 70 mm finaliza con el bote de Willard, la estatua de piedra, y un fundido en negro sin títulos de créditos. Después, no mostrar los créditos se convirtió en un problema y Coppola decidió mostrar los créditos superpuestos a las tomas de la base de Kurtz explotando (parece ser que existen versiones analógicas en 16 mm para alquiler en manos de algunos coleccionistas); de cualquier manera, cuando Coppola se enteró de que la audiencia había interpretado que se trataba de un ataque aéreo ordenado por Willard, eliminó el film de 35 mm y puso los créditos con fondo negro. En los comentarios del DVD, Coppola explica que las imágenes de las explosiones no se hicieron como parte de la historia; fueron realizadas como algo completamente separado del film. Fueron añadidas a los créditos porque él tenía grabado el proceso de la demolición del plató de Filipinas (ya que no se le permitía construir nada fijo), imágenes que fueron filmadas con múltiples cámaras con diferentes películas y lentes para capturar las explosiones a diferentes velocidades.

El origen de estas interpretaciones erróneas son las versiones de los créditos finales. Algunas versiones para televisión mantuvieron las explosiones finales, mientras que otras no lo hicieron.

Las versiones de 70 mm terminan con un fundido en negro, sin créditos, salvo el «Copyright 1979 Omni Zoetrope», justo al final. Esto da pie a la intención original de Coppola de que el film de tour (viaje) puede ser un juego en sí. Los créditos aparecían impresos en un programa y eran distribuidos antes de la proyección en algunos cines (durante la proyección de Apocalypse Now Redux también se repitió este proceso en varias salas).

La primera versión en DVD fue hecha como la versión de 70 mm, es decir, sin los créditos del principio y del final, pero estaban por separado en el DVD. Los créditos de Apocalypse Now Redux fueron diferentes: se mostraron en un fondo negro, pero con diferente ambientación musical por los Rhythm Devils.

Curiosidades

Cuando Marlon Brando llegó al set de filmación exigió que no quería a Dennis Hopper en el mismo, por lo que la escena en la que Brando le tira fruta a Hopper fue filmada en dos días distintos. El primer día se grabó a Brando arrojando la fruta y diciéndole a Hopper que se callara y el segundo día le explicaron a Hopper qué había pasado el día anterior y que simulara que le arrojaban fruta.

Para el papel del capitán Willard fue contratado originalmente Harvey Keitel, quien filmó algunas escenas, pero fue despedido por Coppola ya que éste consideraba que Keitel no estaba a la altura del papel, tras lo cual, Coppola contrató a Martin Sheen, contribuyendo todo esto a la demora y al retraso en la filmación, que se extendería alrededor de dos años.

La inscripción “Apocalypse now”, que da título a la película, puede verse cuando Willard llega al campamento de Kurtz en una pared tras la multitud que lo recibe.

Durante la convalecencia de Martin Sheen a causa de su infarto, este fue sustituido por su hermano Joe, debido a su gran parecido físico. No obstante su sustitución fue reservada a escenas oscuras, en las que el personaje sale de espaldas o en planos generales. Luego cuando Martin se incorporó de nuevo al rodaje se rodaron los primeros planos.

La escena del bombardeo de Napalm con la que comienza la película, sonando de fondo el tema de “The End” de The Doors se realizó con metraje de una cámara auxiliar que había sido descartado. Francis lo recuperó de la papelera en la sala de montaje. Se fijó en aquel material fotoquímico de casualidad.

Al comienzo de la película, la escena en la que Martin Sheen presenta su personaje, el actor estaba bebido de verdad y al golpear el espejo el corte fue real. La sangre que mancha su cara y las sábanas es suya, del corte que se produjo en el dedo pulgar.

Hombre mirando al sudeste

Ficha técnica

Dirección Eliseo Subiela

Producción Luján Pflaum

Hugo E. Lauría

Guion Eliseo Subiela

Música Pedro Aznar

Fotografía Ricardo de Angelis

Protagonistas Lorenzo Quinteros

Hugo Soto

Inés Vernengo

Hombre mirando al sudeste es una película argentina escrita y dirigida por Eliseo Subiela en 1986, con la cual se consolidaría en la realización cinematográfica.

Reparto

Lorenzo Quinteros – Dr. Julio Denis

Hugo Soto – Rantés

Inés Vernengo – Beatriz Dick

Cristina Scaramuzza – enfermera

Tomás Voth – Joven suicida

David Edery – Director del hospital

Rúbens Correa – Dr. Prieto

Sinopsis

En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la “estupidez humana”.

Perception

Género Drama, Policíaca

Creador Kenneth Biller

Mike Sussman

Reparto Eric McCormack

Rachael Leigh Cook

Kelly Rowan

Arjay Smith

País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos

Idioma/s inglés

Temporadas 1

Episodios 10 (Lista de Episodios)

Producción

Producción Erick McCormack

Producción ejecutiva Kenneth Biller

Mike Sussman

Alan Poul

Emisión

Cadena original TNT

Duración 43 minutos aprox.

Fechas de emisión 9 de julio del 2012

Presente

Emisiones por otras cadenas AXN

Enlaces externos

Sitio web oficial

Ver todos los créditos (IMDb)

Ficha en IMDb

Ficha en FilmAffinity

Perception es una serie estadounidense creada por Kenneth Biller y Mike Sussman. El protagonista, Eric McCormack que hace del Dr. Daniel Pierce, es un neuropsicólogo que ayuda al FBI en casos difíciles.

La serie se estrenó en Estados Unidos en TNT el 9 de julio. En España se estrenará por AXN el 1 de octubre.

El 17 de agosto del 2012 TNT renovó la serie para una segunda temporada de 13 episodios, y se estrenará en 2013.

Argumento

El Dr. Daniel Pierce, es un talentoso neuropsicólogo, trabaja como consultor para el FBI en casos complejos. El Dr. Pierce trabaja con un agente especial, Kate Moretti, una ex-estudiante que fue reclutada para trabajar en el FBI. A veces ayudan al Dr. Pierce su ayudante, Max Lewicki y su mejor amiga Natalie Vincent.

Reparto

Eric McCormack es el Dr. Daniel Pierce, es un neuropsicólogo y profesor en una Universidad de Chicago, trabaja como consultor del FBI en casos complejos. El interés del Dr. Pierce en la neurociencia se deriva de su propia esquizofrenia y paranoia.

Rachael Leigh Cook es la Agente Especial Kate Moretti, una ex-estudiante del Dr. Pierce y el FBI la recluto.

Arjay Smith es Max Lewicki, El asistente del Dr. Pierce, le ayuda a diferenciar entre personas reales y alucinaciones inducidas por su esquizofrenia. Fue un celador que estuvo en el psiquiatrico donde estuvo internado Pierce por su enfermedad.

Kelly Rowan es Natalie Vincent Es la amiga imaginaria del Dr. Pierce.

Elenco Recurrente

LeVar Burton es Paul Haley, es el decano de la universidad de Chicago y amigo de Pierce.

Jonathan Scarfe es el Agente del FBI Roger Probert, compañero de Kate.

Jamie Bamber es el Dr. Michael Hathaway, un nuevo profesor que no tiene mucho aprecio por Pierce, y está interesado en Kate.