Cine y Tecnologia de la mano de Cartelle #23AdR

Blade Runner

Es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por Hampton Fancher y David Webb Peoples, se inspira libremente en la novela de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico, y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes —éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez— que se la eligió como una de las primeras películas en ser estrenadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.
Reparto
Harrison Ford es quien interpreta al personaje principal, Rick Deckard.
Blade Runner tuvo un número significativo de actores que, en aquel entonces, eran desconocidos:
Harrison Ford, como Rick Deckard. Recién llegado del éxito de Star Wars y un año después de que Indiana Jones se estrenara, Ford buscaba un papel dramático. Después de que Steven Spielberg elogiase a Ford, Deeley y Scott consiguieron a Ford para la película. Debido a la pobre recepción inicial de Blade Runner y la fricción con Scott, Ford evita generalmente discutir sobre la película.
Rutger Hauer, como Roy Batty. Hauer dio una actuación como líder violento y complejo de los replicantes que no tiene nada que perder. Esta película lo llevó a la fama.
Sean Young, como Rachael. La imagen de la «perfección» femenina a los 22 años, Young todavía cuenta a Blade Runner como una de sus películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott debido a su inexperiencia y edad.
Edward James Olmos, como Gaff. Olmos utilizó su trasfondo étnico para ayudar a crear la «interlingua» que su personaje usa durante la película. Esto, junto con su bastón, ayuda a crear un misterio alrededor de Gaff, cuyo papel no está claro mientras observa y comenta (con el uso de origamis) sobre Deckard.
Daryl Hannah, como Pris. Hannah pone en evidencia la inocencia peligrosa de una replicante enamorada de Roy Batty.
Actores secundarios:
Morgan Paull, como Holden. Holden no tenía muchas oportunidades contra el primer Nexus-6, sólo consigue desenfundar su arma y advertir a Deckard de los replicantes, mientras está hospitalizado, en una escena suprimida.
Brion James, como Leon Kowalski. Aunque a simple vista parece un replicante usado por su fuerza, Leon tenía cierta inteligencia intuitiva, que le permitió casi matar a Holden, torturar a Chew y atacar por sorpresa a Deckard.
M. Emmet Walsh, como el capitán Bryant. Walsh con el papel de un veterano policía bebedor, que le sirvió para aumentar su ya vasta reputación como actor dramático.
Joe Turkel, como el Dr. Eldon Tyrell. Con una voz penetrante, confiada y engrandecido sobre sí mismo, este magnate corporativo dirigía el avance científico y el desarrollo de los replicantes, creando una recreación gradual de la esclavitud.
James Hong, como Hannibal Chew. Un anciano genetista que ama su trabajo, especialmente la sintetización de ojos.
William Sanderson, como J. F. Sebastian, genio taciturno y solitario, representación compasiva pero realista de la humanidad.
Joanna Cassidy, como Zhora. En un breve tiempo, Cassidy transmite a una mujer fuerte que ha visto lo que la peor humanidad puede ofrecer, y cuya muerte impacta profundamente a Deckard.

2001: A Space Odyssey

Título 2001: Odisea del espacio (Hispanoamérica)
Dirección Stanley Kubrick
Dirección artística John Hoesli
Producción Stanley Kubrick
Guion Libreto:
Stanley Kubrick
Arthur C. Clarke
Argumento:
Arthur C. Clarke
Efectos especiales Douglas Trumbull (Dirección)
Wally Veevers (Supervisión)
Stanley Kubrick (Diseño)
Protagonistas Keir Dullea
Gary Lockwood
William Sylvester
Año 1968
Género Ciencia Ficción
Surrealismo
Duración 160 minutos (estreno)
2001: A Space Odyssey (en español, 2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una película de culto del género Ciencia Ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.
Fue producida por Kubrick para la Metro-Goldwyn-Mayer y contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guion fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta de este último titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada originalmente en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.
Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. El reparto está integrado por Keir Dullea como Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr. Heywood Floyd.
Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompañan las imágenes del espacio. Alex North compuso una obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó, aunque salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith 25 años después. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, siendo supervisados por Wally Veevers.
Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. En un inicio recibió críticas polarizadas, destacándose sobre todo sus efectos visuales y su abstracción de la trama, lo que los críticos tomaron como uno de los puntos débiles de la película.1 Pero en la actualidad es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial,2 3 sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicha categoría. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su “significancia cultural o histórica” en la vida norteamericana.

Ghost in the Shell

(Kōkaku Kidōtai)
Género Cyberpunk, Ciencia Ficción
Manga
Creado por Masamune Shirow
Editorial Kōdansha
Publicado en Young Magazine
Demografía Seinen
Inicio de publicación Mayo de 1989
Fin de publicación Noviembre de 1991
Volúmenes 1
Película
Director Mamoru Oshii
Estudio Production I.G
Lanzamiento 19 de noviembre de 1995
Duración 82 minutos
Manga
Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface
Creado por Masamune Shirow
Editorial Kōdansha
Publicado en Young Magazine
Demografía Seinen
Inicio de publicación 1997
Fin de publicación 1997
Volúmenes 1
Otros
Manga
Ghost in the Shell 1.5
Series de TV
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society
Películas
Ghost in the Shell 2: Innocence
Ghost in the Shell (攻殻機動隊 Kōkaku Kidōtai?) es un manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow.
La historia ha progresado con dos mangas más (Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor), además de dos películas animadas (Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence), una serie de televisión con dos temporadas (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG), un OVA (Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society) y tres videojuegos. Cada obra tiene una línea argumental libre.
Sinopsis
Ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad pública 9 o simplemente «Sección 9», especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, que no solo posee un cuerpo artificial, sino también ha reemplazado la totalidad de su cerebro, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.
Ambientación
La ambientación de Ghost in the Shell es innegablemente cyberpunk y recuerda a la famosa Trilogía del Sprawl de William Gibson. Sin embargo, a diferencia de Gibson, Shirow se interesa más en las consecuencias éticas y filosóficas de la popularización de la unión entre hombre y máquina, el desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente, temas enfocados en especial a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia.
Es así que en este futuro avanzado, la aplicación cotidiana de la tecnología cyborg y el perfeccionamiento de las Inteligencias Artificiales hace difusa la línea entre los seres vivos y las emulaciones, por ello es que lo único que valida a un ser vivo como un humano con derechos es la existencia de su Ghost, un atributo del cerebro humano que es virtualmente etéreo y lo faculta para generar la autoconsciencia, emociones, individualidad y todos los aspectos que pueden ser calificados como la personalidad o alma, el Ghost de un individuo puede incluso ser removido parcial o totalmente del cerebro y trasladado a implantes o maquinaria, siendo aún así el individuo reconocido como tal mientras este elemento permanezca intacto.
El manga trata más extensamente estos temas, pues Kusanagi y sus colegas se enfrentan tanto a peligros y acertijos externos como a conflictos internos acerca de su propia naturaleza, debido a que son más máquinas que seres humanos.
El tema principal del manga (y la única historia presente en la película) es la persecución de un criminal de los medios electrónicos, conocido como el Puppet Master (el Titiritero, en la traducción española), y cuya identidad se desconoce. El Puppet Master ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el ghost hacking, que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano. Al desvelar el misterio del Puppet Master, los agentes de la Sección 9 comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma que pertenece al gobierno, el mismo gobierno al que la Sección 9 presta servicios, y se ha fugado a la espera de un cuerpo de verdad y una identidad humana. Si bien en principio Kusanagi se muestra escéptica, finalmente cede para que el Puppet Master se una a su conciencia y comparta su cuerpo, lo que hace con la intención de sacar a relucir aún más dudas acerca de la naturaleza de la identidad humana, en un mundo donde la conciencia humana ya no es algo tan particular.
El manga es conocido por la gran cantidad de notas al pie de página y comentarios del propio Shirow, tanto del contexto socio-tecnológico como político de la obra.
Personajes
Motoko Kusanagi
Daisuke Aramaki
Togusa
Batou
Saito
Ishikawa
Bouma
Pazu

Demon Seed

Engendro mecánico es una película estadounidense de ciencia ficción de 1977 dirigida por Donald Cammell y protagonizada por Julie Christie y Fritz Weaver. Está basada en la novela de Ciencia Ficción La semilla del demonio de Dean R. Koontz, publicada en 1973.
Argumento
Una mujer es encerrada a la fuerza en su casa por una computadora inteligente. El motivo de éste secuestro es que la computadora pretende buscar una “inmortalidad” humana engendrando un hijo. Consigue éste propósito con una argucia basada en que con las células sexuales, aplicando cierto método científico, se puede conseguir que un óvulo se comporte como un espermatozoide y consiga la fecundación, una idea un tanto avanzada y cercana a la clonación para la época en que se realizó la película. Entonces la computadora consigue crear a partir de una muestra de la mujer, una célula encargada de fecundar a la mujer. Después de ciertos accidentes consigue su objetivo y acelera el proceso para que dure 28 días el embarazo, después del cual la máquina introduce al engendro en una incubadora donde deberá estar 5 días para crecer y además adquirir su enorme conocimiento, entonces viendo la cercana desconexión de sus circuitos en el mundo decide autodesconectarse, antes avisando que dejen tranquila la incubadora. Lo cual no sucede porque en un arrebato de terror y aversión ante la visión del monstruo que es su hija, la madre la desconecta buscando su muerte. Y al final el engendro sale agonizando de la incubadora y ven que debajo de la piel metálica hay un cuerpo humano vivo. Deja con la duda si le dio tiempo a la máquina a transmitir sus conocimientos a su hija.
Ficha técnica
Título original: Demon Seed
Título en España: Engendro mecánico
País: Estados Unidos
Año: 1977
Género: Ciencia Ficción/terror
Duración: 94 minutos
Dirección: Donald Cammell
Protagonistas: Julie Christie
Producción: Herb Jaffe
Guion: Dean R. Koontz
Música: Jerry Fielding
Reparto
Julie Christie – Susan Harris
Fritz Weaver – Alex Harris

Los Borg

Los Borg no son una sociedad, ya que ésta se define como el conjunto de personas o pueblo con libre albedrío que se reúnen con un fin común y mutuo desarrollo; por lo tanto podemos definir a los borg como una comunidad formada por entes y no individuos, que actúan no por el conjunto de normas aceptadas por todos, sino por la necesaria y obligatoria obediencia que exige el acondicionamiento impuesto.
Su origen fue hace milenios en el cuadrante Delta de nuestra galaxia; aparentemente surgieron como una forma de vida humanoide basada en el carbono. La adición de otras formas de vida y otras tecnologías, ha dado como resultado seres que, en su mayoría, conservan las características originales, pero con la cada vez mayor integración a sus cuerpos de ingeniería bioelectrónica y cibernética.
Los Borg no tienen una cultura reconocible ni una estructura política o de mando visibles; en apariencia funcionan grupalmente por medio de una compleja trama de órdenes, impartidas a través de emisiones subespaciales. Cada drone está unido a la colectividad por ciertos implantes que, al serles removidos, lo desconectan del resto del cuerpo provocando la muerte virtual del drone desconectado.
Si bien es razonable suponer que tienen el conocimiento del lenguaje oral y escrito de las diferentes razas asimiladas, ellos no poseen lenguaje en este sentido, pues no les es necesario, sólo lo utilizan para comunicarse con razas aún no asimiladas.
Cada drone posee la experiencia y memorias acumuladas de toda la colectividad, garantizando a cada borg un conocimiento virtualmente ilimitado. Esto, sumado a la versatilidad de respuesta a los estímulos externos, les da a los borg la habilidad de adaptarse con rapidez a situaciones nuevas y responder con efectividad a amenazas contra la colectividad. Su objetivo es la continua y progresiva asimilación de nuevas especies y tecnologías.
Los primeros encuentros con los borg no revelaron una estructura de mando, pero en su más reciente enfrentamiento con la Federación, un ser genéricamente femenino se dio a conocer como la “Reina Borg”, diciendo de sí misma que ella era “Los Borg”, que resulta en una aparente contradicción con lo conocido anteriormente sobre su estructura. No obstante, esto podría ser el resultado de la necesaria adaptación a la Federación, ya que al asimilar al Cubo Borg Capitán Jean Luc Picard, dieron por supuesto que ésta sería necesariamente la mejor forma de lograr la atención de especies como la humana, que está condicionada culturalmente a respetar la opinión de una figura de poder.
Su forma de actuar como grupo sugiere que no funcionan analógicamente como una comunidad grupal, en el sentido en que es comprensible para nosotros. Los Borg serían más parecidos a un virus, que ataca a un huésped y lo convierte en una réplica de sí mismo y si el organismo atacado no le es útil, lo destruye.
Los Borg se reproducen a través de la asimilación de otras razas, pero también se han visto en sus naves a bebés, creados por manipulación genética. A éstos, con el correr de los años, se les implantarían los componentes cibernéticos para que al llegar a determinada edad, sean totalmente borg y respondan a la colectividad.
Los incontables conocimientos asimilados por los borg a través de su historia dan como resultado una raza implacable, obsesiva y poseedora de una tecnología mucho más avanzada que la de la Federación. Son capaces de moverse más rápidamente que lo logrado por la propulsión Warp; prueba de ello es que han pasado del cuadrante Delta al Alfa poco después de tener conocimiento de la Federación.
Los Borg han llegado para quedarse.