Cartellera de #AdR48 Zombies

Ya que los zombies estan en la publicidad de este programa, el listado de hoy va de peliculas de zombies. Personalmente no soy fan del género, pero reconozco que está en crecimiento. Asi que vamos a hablar de 5 pelis de zombies que vi. Quiero agradecerle a Cinemamaníablog, de donde saque las reseñas.

Zombies Party (Shaun of the Dead)

Y finalmente aquí tenemos el número uno. No es sólo una de las mejores comedias de la década, sino en mi humilde opinión la mejor película de zombies jamás realizada. Tenía que ser británica, ya que el hecho de que ocurra en Inglaterra da el aliciente añadido de que aquí no hay armas como en todas las casas americanas, y los instrumentos ofensivos van desde palos de críquet hasta discos arrojadizos. Edgard Wright aprovecha al máximo la idiosincrasia británica y el humor inglés sutil, irónico y mordaz, y dirige un espectáculo delirante, que no sería lo mismo sin la genial interpretación del gran Simon Pegg, el Shaun del título (nótese la intencionada comparación paródica con Dawn of the Dead, estrenada el mismo año), un perdedor holgazán sin futuro ni aspiraciones que muy a su pesar se convierte en héroe, o algo parecido, secundado a la perfección por su inseparable Nick Frost, y con la magnífica presencia del ubicuo Bill Nighy. Otra razón por la que este film está en este puesto es que además si se le quita la comedia funciona a la perfección como película de zombies (estos sí que son clásicos y lentos), con situaciones desesperadas y angustiantes. Lo bueno es que además tiene humor, y del bueno. Secuencias como el deambular del protagonista por una ciudad ya zombificada sin darse cuenta, el flemático cruce con el grupo paralelo al principal, o el curso para hacerse pasar por zombie, hacen a esta obra maestra merecedora del número uno. Y no olvidemos todo lo relacionado con el Winchester, el pub donde se refugian los protagonistas. Nunca un apocalipsis zombie fue tan divertido.

El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead)

La mejor película seria de zombies de la Historia. Y punto. Vale, es un remake de la película de Romero comentada más arriba, pero por una vez el remake supera al original. Y es que Zack Snyder, antes de dirigir la sobrevalorada 300 y la infravalorada Watchmen, se dio a conocer con esta magnífica cinta, que tiene todo lo que puede pedirse a una película de zombies: ritmo increíble, momentos inquietantes, desesperación continua, aprovechamiento de recursos y claustrofobia, una galería de personajes variada, situaciones al límite… Ah, y por supuesto zombies. Cientos, miles de zombies. Y de los clásicos, pero con la velocidad de un infectado, o sea que lo peor de lo peor. Casi es un manual de cómo hacer una película de zombies, y en este sentido es prácticamente insuperable.

28 Semanas Después (2007)

28 Días Después estaba bien y renovó el género, sí. Pero es que su secuela es un peliculón. Juan Carlos Fresnadillo logra superar ampliamente a la original en muchos sentidos, con una dirección brutal y visceral, y un mal rollo general muy agradecido, volviendo a tener los veloces y rabiosos infectados de la primera parte. Además la presencia estelar de Robert Carlyle da puntos extra al producto final, y cuenta con el protagonismo de Rose Byrne, la Ellen Parsons de la serie Damages. Ya sólo por la absolutamente increíble secuencia inicial, con Carlyle perseguido hasta la extenuación y acompañado de una brutal banda sonora, esta película vale la pena. Pero es que no acaba ahí, y aún nos reserva algunos de los momentos más angustiosos del género, y un final nada complaciente.

La Noche de los Muertos Vivientes (1968)

De nuevo empate técnico. ¡Este no se moja!, diréis, pero es que decidir cuál es la mejor película del hombre que prácticamente inventó el género de zombies, George A. Romero, es imposible e incluso injusto. La primera tiene el mérito de ser pues eso, la primera, la que sentó las bases del género, incluido el resistir en una casa atracando puertas y ventanas, y a día de hoy aún inquieta con sus pálidos y lentos zombies, y su genial y pesimista final. La segunda es en cambio la depuración del género, la que introdujo más el componente de acción y las hordas infinitas, en este caso atacando un centro comercial, lo que permitió a Romero una ácida crítica social. Por lo tanto, como piezas indispensables de la historia cinematográfica de los zombies, y como obras maestras de Romero, el padre de los devoracerebros, se merecen compartir este alto puesto.

Bienvenidos a Zombieland

Una de las mejores comedias con zombies, una fórmula que suele ser éxito seguro, y la entrada más reciente de esta lista, aunque se ha ganado ampliamente el derecho. Ruben Fleischer dirige un divertidísimo manual de supervivencia ante un apocalipsis zombie, con los geniales consejos impresos literalmente en pantalla, y una secuencia de créditos iniciales de antología. Por cierto, serían zombies clásicos, pero corren como galgos. Tal vez hay demasiado pocas escenas con zombies, pero se hace un grato repaso a tópicos del género, y los cuatro protagonistas están realmente bien, sobre todo Woody Harrelson, inmenso como de costumbre. Eso sí, lo mejor del film se resume en dos palabras: Bill Murray. Cuando lo veáis sabréis de qué os hablo

Lista del especialista en zombies: Dr. Ezequiel Luppi.

1-El amanecer de los muertos la original y la remake.

2-Rec. Es una peli de zombies española

3-Como la película de zombies llego al mainstream. Paso de ser una película de genero, de baja calidad a llegar a estar protagonizada por Brad Pitt. La serie The Walking Dead.