Cartellera 51 en #AdR

Continuando la línea de la Cartellera anterior, sigo sin tener idea de que hacer y solo falta 1 hora para empezar el programa. Miro la Quiniela, veo que el 51 es el serrucho. Pienso en el serrucho y recuerdo a Salieri, de Amadeus. Así que se me ocurre hablar de películas sobre biografías de músicos.

La vida en rosa (Francia 2.007)

Sinopsis:

Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos del distrito Belleville de París hasta alcanzar el éxito en New York. La historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial

Comentarios: El título en España pertenece a la letra de la canción con la que se dio a conocer la cantante,1 pero la versión original se titula “La Môme”, “la niña” porque a ella se la conocía como la “môme Piaf”, la “niña gorrión”.

Ray

Ficha técnica

Dirección

Taylor Hackford

Música Craig Armstrong

Ray Charles (canciones)

Protagonistas Jamie Foxx

Kerry Washington

Regina King

Larenz Tate

País(es) Estados Unidos

Año 2004

Película biográfica y cine musical

Ray es un filme que dramatiza la biografía de Ray Charles, músico invidente interpretado por Jamie Foxx. La película está dirigida por Taylor Hackford y consiguió el Oscar al mejor actor principal y al mejor sonido.

La película narra la historia de Ray Charles Robinson (Jamie Foxx), un músico ciego desde los 7 años originario de Florida. Comienza con un fragmento de una de sus canciones más famosas “What I´d Say” y al mismo haciendo su primer viaje hacia Seattle mientras un policía se niega a dejarlo viajar debido a su ceguera.

Pero sucede un caso especial cuando se dirige a un concierto en Georgia: había una protesta de manifestantes negros, ya que por la discriminación fuerte de la época, se les negaba la entrada a los conciertos del músico en ese estado. Desde entonces, y gracias a escuchar los motivos de un protestante, Ray se niega a tocar en conciertos donde el público se encuentre segregado: de esta manera, se le niegan los conciertos en Georgia quedando vetado en uno de los estados más redituables de ABC-Paramount. Su éxito se sigue multiplicando en todas partes del mundo hasta el punto de hacer gira en ciudades como Madrid, Roma y Tokio entre otras. Pero así también su éxito se ve opacado por su adicción a la heroína: El Sumo Sacerdote del Jazz es detenido en Boston con delito de cárcel y derivado a la Clínica Saint Francis para su rehabilitación recibiendo la ayuda del Dr Hacker (Patrick Bauchau).

En el año 1979 recibe el perdón de los representantes del Estado de Georgia que se habían negado a recibir al artista por no querer dar conciertos ante públicos segregados y declara a la canción “Georgia on My Mind” el himno oficial de ese estado. Se le otorga un diploma y, mientras recuerda a su madre, se muestran imágenes que dan por cumplidos sus objetivos y que finalizan la película: no volviendo a tocar la heroína y donando gran parte de sus ganancias a las escuelas negras de sordos y mudos, convirtiéndose a través de su música en una de las celebridades más queridas y recordadas de todos los tiempos.

Walk the Line

Johnny & June: pasión y locura en Hispanoamérica

Ficha técnica

Dirección

James Mangold

Protagonistas Joaquín Phoenix

Reese Witherspoon

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 2005

Género Drama

Duración 135 minutos

Idioma(s) inglés

Walk the line (En la cuerda floja en España y Johnny y June: pasión y locura en Hispanoamérica) es una película de 2005 dirigida por James Mangold y protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon. La película está basada en la vida del cantante Johnny Cash.

Argumento

En 1968, una audiencia de internos en la Prisión de Estado de Folsom aclama la banda de Johnny Cash cuando él está esperando entre bastidores, recordando sus años de joven.

En 1944, Johnny, entonces conocido como J.R, crece como el hijo de un cosechero de una granja de algodón en Dyess, Arkansas, y es experto con himnarios, mientras que su hermano Jack se entrena para hacerse un pastor. Mientras Jack corta la madera para un vecino, J.R va a pescar mientras él termina. Sin embargo, Jack se corta con la sierra, y muere de sus heridas. La relación con su padre desde ese entonces es muy complicada, ya que decía «que su hijo Jack era mucho mejor que Johnny».

Cash descubre que la mayor parte de su correo de fans provienen de los reos, impresionados por la imagen fuera de la ley que él a cultivado. Cash visita su empresa de grabación con la que firmó en 1958, Columbia Records y propone que él grabe un álbum en vivo en la prisión de Folsom. En el concierto de la prisión de Folsom, Cash cuenta como él siempre admiraba a los prisioneros, explicando que su detención por la posesión de drogas le ayudó a relacionarse con ellos. El concierto es un gran éxito, y Johnny emprende un viaje con June y su banda. Mientras, en el bus de la gira, Cash va a ver a Carter en la parte trasera del bus. Despertándose June, él le propone matrimonio, pero ella lo rechaza.

En el siguiente concierto, June le dice que solo tiene permitido hablarle en el escenario. Allí, Cash la convence de hacer un dúo y en medio de la canción, Johnny explica que no podrá seguir cantando la canción (Jackson) hasta que June acepte casarse con él. Ella más tarde acepta y se abrazan apasionadamente. Ambos se casan y crían a sus hijos juntos.

La película cierra con los hijos de Cash y Carter preguntándole a su abuelo como era Johnny cuando pequeño.

La rosa

The Rose

Título La rosa

Ficha técnica

Dirección

Mark Rydell

Guion Michael Cimino

Protagonistas Bette Midler

Alan Bates

Frederic Forrest

Harry Dean Stanton

David Keith

Barry Primus

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 1979

Género Drama

Duración 125 minutos

Idioma(s) inglés

La rosa es una película inspirada en la vida de la cantante de rock Janis Joplin. Extraordinaria interpretación de Bette Midler. Una banda sonora muy buena. El film fue nominado a cuatro Oscar, a la mejor actriz principal (Bette Midler), al mejor actor de reparto (Frederick Forrest), al mejor sonido, y al mejor montaje.

1 Argumento

2 Reparto

3 Véase también

4 Enlaces externos

Argumento

Mary Rose (Bette Midler) es una cantante de rock que va de concierto en concierto. Su éxito aumenta de forma vertiginosa y ella cae en el consumo de alcohol y de drogas. Su salud se resiente de tal forma que en una de sus actuaciones ocurre lo inevitable.

Reparto

Bette Midler como Mary Rose Foster (The Rose).

Alan Bates como Rudge Campbell.

Frederic Forrest como Houston Dyer.

Harry Dean Stanton como Billy Ray.

Amadeus

Dirección

Miloš Forman

Producción Saul Zaentz

Guion Peter Shaffer

Música Sir Neville Marriner

Protagonistas

F. Murray Abraham

Tom Hulce

Elizabeth Berridge

Roy Dotrice

Simon Callow

Christine Ebersole

Jeffrey Jones

Datos y cifras

País(es) Estados Unidos

Año 1984

Género Drama

Duración 161 minutos

180 min. (edición del director)

Idioma(s) Inglés

Amadeus es una película estadounidense de cine de época del año 1984, dirigida por Miloš Forman, vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. El guion de la película, escrito por Peter Shaffer, es una adaptación de su propia obra de teatro Amadeus. Hay que aclarar que la supuesta rivalidad Mozart-Salieri es un recurso literario, trasladado al guion cinematográfico, sin ningún fundamento histórico.

La noche del 4 de diciembre, mientras participa en la ejecución de La Flauta Mágica, Mozart se desmaya y queda inconsciente. Es entonces cuando Salieri lo lleva casa y convence a Mozart de que lo deje terminar con él la Misa de Réquiem. La escena del dictado del Confutatis nos hace entender cómo durante todo este tiempo, a pesar de odiarlo con toda el alma, Salieri había sabido que Mozart era el más grandioso compositor jamás visto. La película acaba con el frío entierro de Mozart en una fosa común y con el viejo Salieri, frente al ahora abrumado padre Vogler, comentando que fue Dios el que destruyó a ambos. A Mozart le arrebató la vida de manera horriblemente temprana, con el fin de dejar a Salieri vivir para atormentarle con la realidad. Su música cae lentamente en el olvido mientras la de Mozart es jubilosamente reconocida, y el viejo Salieri autodenominándose el «santo patrón de los mediocres».

Reparto

Tom Hulce es Wolfgang Amadeus Mozart.

F. Murray Abraham es Antonio Salieri.