Películas de Cine Obrero para conmemorar el 1º de mayo

La Huelga

Una película muda de 1924 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película describe una huelga ocurrida en 1903 por los trabajadores de una fábrica en la Rusia pre-revolucionaria. Fue el primer largometraje de Eisenstein, que un año después dirigiría la famosa película El acorazado Potemkin. La escena más famosa del film es la secuencia final donde, haciendo uso Eisenstein de sus innovadoras teorías de montaje, se alterna la masacre hacia los huelguistas e imágenes de bovinos sacrificados. Otro tema de la película, que es una de las mayores características del cine de Eisenstein, es el colectivismo frente al individualismo convencional en el cine occidental.

Metrópolis

Es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de unapelícula de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas. El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en unanovela de 1926 de la misma Von Harbou. Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco(otros son los films documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados, dirigida porLuis Buñuel de 1950 y El mago de Oz de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social

Tiempos modernos

Es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.

Viñas de ira

Es una película en blanco y negro de 1940 de John Ford. La película fue realizada en un momento, los años 1940, en donde el cine estadounidense no realizaba apenas películas de realismo social para olvidar a la sociedad el problema en el que se encontraban. A pesar ello cabe mencionar que la película es más optimista que la obra literaria en la que se basa.1 Argumento Historia de una familia de granjeros de Oklahoma, Tom (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso.

Recursos humanos

De Laurent Cantet (1999) El sociólogo marxista Erik Olin Wright ha definido como situación contradictoria de clase la de aquellos individuos que no están exactamente ni en uno ni en otro lado del conflicto social. Más o menos la situación del protagonista de esta película, un joven economista procedente de una familia de clase trabajadora que entra como directivo en la fábrica donde es obrero desde hace décadas su padre. ¿Qué hacer cuándo descubre que su padre es uno de los despedidos por la regulación de empleo? ¿Ponerse del lado de los dueños de la empresa o hacer huelga con los trabajadores de los talleres?
Juan Manuel Cartelle.