Películas Sobre Accidentes

El Vuelo

En esta Película de Denzel Washington, “Flight/El Vuelo”, ocurre un incidente terrible en pleno vuelo que propicia un espantoso aterrizaje forzoso, en una escena sorprendente y llena de angustia.

Sinopsis

El 14 de octubre de 2011, el capitán de aerolínea William Whip Whitaker (Denzel Washington), usa drogas de forma recreativa en su habitación de un hotel en Orlando, con la sobrecargo Katerina Trina Márquez (Nadine Velazquez). Después de una noche desexo, alcohol y dormir muy poco, Whip inhala cocaína antes de pilotar el vuelo 227 de SouthJet con destino a Atlanta. Después de un agitado despegue con fuerte turbulencia, el copiloto Ken Evans (Brian Geraghty) vuela el avión mientras Whip discretamente mezcla vodka en su jugo de naranja y toma una siesta. Whip se despierta por una sacudida justo antes del descenso final y la aeronave entra en picada como resultado de un fallo catastrófico en la cola del avión, posteriormente pierde ambos motores. Whip decide invertir el avión boca abajo para evitar entrar en pérdida con lo que gana tiempo y logra evitar caer en picada, instantes después regresa el avión a su posición normal justo antes de un aterrizaje forzoso en un campo junto a una iglesia. Whip pierde el conocimiento poco después del impacto contra el suelo.

Whip se despierta en un hospital de Atlanta con heridas leves. Es recibido por su viejo amigo Charlie Anderson (Bruce Greenwood), quien representa al sindicato de pilotos. Él le dice a Whip de su hazaña, salvó 96 de 102 personas abordo. Un representante de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, NTSB por sus siglas en inglés, le informa que Katerina estaba entre los muertos y que el copiloto Evans está en un coma inducido.

Whip sale furtivamente a fumar un cigarrillo en una escalera del hospital y conoce a Nicole Maggen (Kelly Reilly), una fotógrafa y masajista que se recupera de una sobredosis, y se compromete a visitarla cuando lo den de alta. Por la mañana su amigo y traficante de drogas Harling Mays (John Goodman), lo visita en el hospital. Whip evita a los medios de comunicación que esperaban entrevistarlo en el hospital, conduce a la granja de su difunto padre. Más adelante el abogado del sindicato de pilotos, Hugh Lang (Don Cheadle), le explica que la NTSB realizó un examen toxicológico en el hospital mientras estaba inconsciente, mostrando que Whip estaba intoxicado durante el vuelo. La prueba tiene el potencial de enviar a Whip a prisión, por uso del alcohol, las drogas y homicidio involuntario. Lang se compromete a obtener el informe de toxicología y anularlo con tecnicismos, pero Whip enojado se va y busca a Nicole, no sin antes beber alcohol en exceso. Él la encuentra cuando la están desalojando de su apartamento por falta de pago de la renta, él le paga al arrendador 400 dólares y la lleva a su granja.

Nicole y Whip comienzan una relación romántica, pero Nicole está tratando de mantenerse sobria mientras que Whip sigue bebiendo y ella se va pronto después de una discusión. Los medios de comunicación tratan de descubrir su granja, por lo que él conduce intoxicado a visitar a su ex esposa y su hijo adolescente. Ellos llaman a la policía antes de que comience un conflicto doméstico. Whip le pide a Charlie quedarse en su casa y promete no beber antes de la audiencia final con la NTSB.

La noche antes de la audiencia Charlie y Hugh llevan a Whip a una habitación de hotel vigilado para asegurarse que no se intoxique de nuevo. Su mini bar solo contiene bebidas sin alcohol, pero Whip se percata de que una puerta mal cerrada comunica a la habitación contigua y encuentra un mini bar lleno de alcohol. A la mañanan siguiente Charlie y Hugh llaman a Whip pero no responde, abren su habitación y lo encuentran desmayado de borracho. Whip logra decirles que llamen a Harling quien le da la cocaína para que reaccione y lo llevan a la audiencia con la comisión investigadora del accidente aéreo.

En la audiencia la investigadora en jefe de la NTSB, Ellen Block (Melissa Leo), revela la causa del mal funcionamiento, el primer plano de un tornillo del estabilizador horizontal de la cola de la aeronave estaba dañado y mal lubricado y que debió de ser reemplazado hacia tiempo. Ella elogia Whip por su maniobra. Mientras parece que Whip escapará sin culpa, Block le señala que hubo dos botellas de vodka vacías encontradas en los contenedores de basura del avión; Whip sabe que eran suyas. Block le señala que sólo latripulación tenía acceso al alcohol y que el examen toxicológico de Katerina mostró alcohol en la sangre (el de Whip fue invalidado por tecnicismos), Block le pregunta al capitán Whip Whitaker si cree Katerina puede haber estado bebiendo en el trabajo. Negándose a manchar el buen nombre de Katerina y a la acción heroica de salvar la vida de un niño durante el percance, Whip admite no sólo que él estaba volando intoxicado, sino también que está intoxicado durante la audiencia.

Trece meses más tarde, encarcelado, condenado a un mínimo de cinco años de prisión, Whip le dice a un grupo de apoyo de la prisión que está contento de estar sobrio y no que se arrepiente de hacer lo correcto, porque finalmente se siente “libre”. En su celda Whip tiene fotos de Nicole, su hijo y amigos junto con tarjetas de felicitación por un año de sobriedad.

En la escena final, el hijo de Whip lo visita en la cárcel, el joven lo entrevista para un ensayo de la universidad como: “la persona más fascinante que nunca he conocido” (‘the most fascinating person I’ve never met’).

Amores Perros

Amores perros es el primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto con 21 gramos y Babel forma laTrilogía de la muerte y catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal. Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. Algunas veces fue nombrada la “Pulp Fictionmexicana”.

Octavio y Susana [editar]

Es la primera historia de la película. Empieza con dos jóvenes huyendo de una camioneta cuyos tripulantes tienen la intención de asesinarlos. Así es que se pasan una señal de alto y chocan aparatosamente contra otro vehículo.

Después del choque, aparece una escena en una casa, que se ve muy deteriorada, a la cual llega Susana (Vanessa Bauche). Es una estudiante joven que ha quedado embarazada de Ramiro (Marco Pérez), el hermano de Octavio (Gael García Bernal), y que decide criar a su hijo en la casa de su novio.

Al abrir Susana la puerta de la vivienda, el Coffee, el perro de Octavio, se escapa de la casa y se topa con la banda del Jarocho (Gustavo Sánchez), un sujeto que frecuenta El Sabadaba; un local donde se realizan peleas de perros clandestinas. El perro del Jarocho, después de una pelea, sigue envalentonado, y ataca al Coffee, resultando muerto el perro del Jarocho, que bravuconamente va con Octavio a cobrárselo, sin lograr su cometido.

Octavio que está enamorado de Susana y quiere irse lejos con ella y con su hijo, decide conseguir dinero apostando con su perro, el Coffee, Tras una sugerencia de su amigo, Octavio va a visitar al dueño del tugurio en donde se hacen las peleas. Aunque al principio se muestra renuente, tras una pequeña pelea de demostración el dueño acepta darle una oportunidad a Octavio y al Coffee. Ambos se alían, de forma que Octavio ponga al perro y el dueño las apuestas. Octavio logra una buena fortuna, derrotando en repetidas ocasiones a los perros del Jarocho.

Durante la pelea, el Coffee, que iba ganando como de costumbre, es herido por un disparo del Jarocho, quien ya se ha hartado de Octavio. Éste último y su amigo salen de la casa, pero en un arrebato Octavio vuelve al interior para herir al Jarocho en el vientre con una navaja. La banda entonces les da persecución, culminando esta en el fatal accidente, que culmina en serias fracturas para Octavio y en la muerte de su amigo.

Ramiro, para mantener a Susana, empieza a asaltar bancos en compañía de un cómplice, hasta que en medio de uno de estos atracos se topan con un hombre que resulta ser comandante de policía, y un agente asignado a la protección del anterior le dispara a Ramiro en el pecho, muriendo tiempo después.

Durante el velorio de Ramiro, Octavio le pide por última vez a Susana que se vaya con él a Ciudad Juárez, pero esta nunca aparece en la estación de autobuses, así que él desaparece y nunca más se le vuelve a ver.

Daniel y Valeria

Es la segunda historia de la película. Daniel (Álvaro Guerrero) es el jefe de una importante revista, quien engaña a su esposa con Valeria (Goya Toledo), una modelo española muy conocida, imagen de una importante campaña comercial e invitada a programas de televisión, que goza de un enorme éxito en su vida profesional y también siente un enorme afecto por Richie, su perro. Daniel deja a su familia para quedarse con Valeria, a la cual le compra un apartamento para que puedan vivir juntos y justo en frente de éste se puede ver un anuncio espectacular con una imagen de ella modelando.

Para celebrarlo, Daniel prepara una cena, pero faltaba el componente principal para el brindis por lo que Valeria sale con su auto en busca del ansiado vino, ahí choca con un auto que resulta ser el de Octavio. Luego del accidente, Valeria queda herida de gravedad en una pierna, lo cual la obliga a estar en silla de ruedas con un aparato en su pierna para que recobre la movilidad.

Al día siguiente, Valeria juega con Richie cuando éste cae en un hoyo que ella misma abrió en el piso de su departamento el día de su accidente a causa de una mala pisada en las maderas, quedando el perro atrapado dentro del piso falso; Valeria no logra sacarlo debido al estado en que la dejó el accidente. Valeria empieza a tener problemas serios y no vuelve a ser admitida en su trabajo de modelo por la situación en la que se encuentra, además de la soledad que la invade en el departamento. Comienzan serias discusiones con Daniel y la desgracia no se hace esperar, en una noche Valeria se encierra en su habitación donde Daniel la encuentra inconsciente por lo que es hospitalizada de nuevo y le amputan la pierna debido a que se le desarrolló una gangrena en ella, tras una trombosis generada por el esfuerzo de Valeria en buscar a Richie. Daniel, al recibir la noticia, se desespera y regresa a su apartamento, pero al llegar empieza a oír los ladridos de Richie, en medio de su desesperación se da cuenta de que Richie es lo único que Valeria tiene, y así rompe el suelo de su casa, hasta encontrarlo.

En una profunda depresión Valeria regresa a su casa, siendo llevada por Daniel en la silla de ruedas. Al acercarse a la ventana observa que el anuncio espectacular con la imagen de ella, ha sido retirado.

El Chivo y Maru

El Chivo (Emilio Echevarría) es un hombre que solía ser maestro en una universidad privada, pero se volvió guerrillero y dejó a su familia cuando su hija, Maru, apenas era menor. Durante los años 70 el Chivo andaba metido en problemas con la ley por sus ideas comunistas, además de empezar a beber en gran cantidad. Tras salir de la cárcel, el Chivo vive en una vecindad abandonada rodeado de muchos perros callejeros, y sobrevive realizando encargos para mafiosos o bien matando personas por dinero.

El Chivo es comisionado por su amigo Leonardo (el comandante de policía con quien se topó Ramiro, y quien años atrás arrestara al Chivo) y Gustavo Garfias (Rodrigo Murray) para llevar a cabo un asesinato: Garfias le paga para eliminar a su socio y hermanastro, Luis Miranda Solares (Jorge Salinas). Durante varios días, el Chivo le sigue la pista, hasta que, a punto de dar el golpe, sucede el accidente.

Cuando ocurre el choque entre el coche de Valeria y el de Octavio, y tras robar el dinero de este último, el Chivo se lleva al perro de Octavio malherido hasta su casa. Durante la trama, el Chivo lee en la prensa la noticia de un asesinato realizado por él mismo, y al voltear la página del periódico ve un obituario anunciando el fallecimiento de su ex-esposa y madre de su hija, luego asiste al funeral para espiar a su hija, su cuñada, hermana de la ex-esposa del Chivo se percata de ello y lo corre. Después del funeral, El Chivo regresa a su casa y se da cuenta que el perro ha matado a todos los demás animales del lugar. Furioso, el Chivo trata de matar al perro, pero se arrepiente al ver en él, el reflejo de su propia vida, por lo que decide enmendar su existencia.

Finalmente, logra secuestrar a Luis Miranda. Tras tenerlo amordazado durante un día en el patio de la vecindad, el Chivo llama a Gustavo, el más interesado en la muerte de Luis, para que acuda a su casa. Al llegar, Gustavo es prácticamente forzado a entrar a la vivienda, y se sorprende de la escena que ve: Luis está atado a un poste y sucio. El Chivo juega con las vidas de ambos, retando a Gustavo a que él mismo mate a Luis, ya que tanto desea su muerte, hasta que noquea a Gustavo y lo ata.

Al día siguiente, tras haberse limpiado, afeitado y vestido con la ropa de ambos, el Chivo los deja para no volver más, no sin antes colocar la pistola en el suelo entre ambos hombres; apenas sale, se desata entre los dos una pelea por tratar de alcanzar el arma, dejando la conclusión de esta a criterio del espectador.

Mientras tanto, el Chivo, que ha entrado a hurtadillas a la casa de su hija cuando no había nada en ella, deja debajo de su almohada el dinero que ha acumulado tras su último encargo, y después hace una llamada telefónica que queda registrada en la máquina contestadora, pidiéndole perdón por cuanto hizo en el pasado y por haberla abandonado cuando apenas era una niña.

Tras de esto, el Chivo se dirige a vender el auto de Gustavo al dueño de un taller, y este le pregunta el nombre del perro, a lo cual el Chivo responde que se llama Negro. El filme termina con el Chivo y el Coffee/Negro caminando hacia el horizonte en un terreno en las afueras de la ciudad, perdiéndose en el crepúsculo (supuestamente a iniciar una nueva vida).

The Towering Inferno

Es una película de 1974 co-dirigida por John Guillermin e Irwin Allen y protagonizada por Steve McQueen yPaul Newman. En España se tituló El coloso en llamas y en Latinoamérica Infierno en la torre. Está basada en las novelas The Tower, de Richard Martin Stern, y The Glass Inferno, de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson. La película ganó, entre otros premios, tres Oscar –a la Mejor fotografía, al Mejor montaje y a la Mejor canción–, dos BAFTA –Fred Astaire como Mejor actor secundario y John Williams a Mejor música– y dos Globos de Oro –Fred Astaire, de nuevo como Mejor actor secundario y Susan Flannery como Intérprete promesa–.

Argumento

El rascacielos más alto del mundo acaba de ser construido en San Francisco y se organiza una fiesta con numerosos invitados en la sala de baile, situada en la planta más alta. De repente, un fallo en la instalación eléctrica provoca un incendio y los asistentes a la velada tienen pocas probabilidades de sobrevivir: al estar a una altura tan elevada, a los bomberos les resulta casi imposible controlar el infierno. Pero, el arquitecto del rascacielos (Paul Newman) contacta con el jefe de bomberos (Steve McQueen) y le plantea una solución.

¡Viven!

¡Viven! es una película de 1993, del matrimonio formado por el director, y también productor, Frank Marshall y su esposa, productora también, Kathleen Kennedy. Está basada en el aclamado libro de Piers Paul Read escrito en 1974: Alive: The Story of the Andes Survivors, que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Uno de los supervivientes, Fernando Parrado, (interpretado por Ethan Hawke en la película) trabajó como asesor técnico en la película. En la versión original, ¡Viven! es narrada por John Malkovich.

Los supervivientes

16 de los 45 pasajeros sobrevivieron al desastre. La película incluye algunos incidentes de ficción para añadirle acción a la historia. Según el superviviente real Fernando Parrado, asesor activo durante todo el rodaje, el hecho «exactamente como pasó hubiera sido imposible de filmar y hubiera sido imposible de ver» debido a la dureza de los sucesos que tuvieron lugar durante y tras el accidente.1

Historia

Consultar el artículo sobre el accidente: vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La película narra la historia de un equipo uruguayo de rugby, el Old Christians Club de Carrasco, cuyos miembros eran estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, y de sus amigos y familiares. Todos ellos se vieron envueltos en un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes el 13 de Octubre de 1972. Los supervivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia (mal llamadocanibalismo) para subsistir.

Respuesta de la crítica

La película provocó todo tipo de reacciones. Fue criticada debido a la falta de fidelidad a los hechos reales en cuanto al físico de los actores, argumentando que se debería haber elegido a actores cuyos rasgos fueran de europeos del sur, de acuerdo con la composición demográfica de Uruguay; en lugar de actores de rasgos típicamente estadounidenses. David Ansen comentó sobre la película que «mientras el aclamado libro de Piers Paul Read… prestaba especial atención a la estructura social que se mantenía entre los miembros del grupo… Marshall… juega con los detalles sociológicamente fascinantes y las ambigüedades de los personajes en favor de la acción, el heroísmo y una vaga religiosidad que se esparce sobre la historia como azúcar molido».2

Otros, como Ray Green, destacaba la naturaleza sensible del filme sosteniendo que «a pesar del potencial para el sensacionalismo escabroso de la historia, Mashall consigue mantener su dignidad y la de la película deslizando sutilmente el curso de la acción al narrar algunos hechos muy crudos gracias, en gran parte, a estilo alegórico de los diálogos de Shanley».3 Green continúa describiendo la película como “emocionante y a veces absorbente, ¡Viven! es más que una película de acción – en si misma es un drama de ideas, como lo es del espíritu humano”.

Indudablemente, otro argumento cuestionado es que se incluyeron personajes ficticios, o que no respetaban el nombre verdadero de los protagonistas del vuelo. Además de ello, se reflejan el liderazgo de sólo unos pocos jóvenes, cuando en realidad, todos de alguna manera colaboraron con la supervivencia del grupo que escapó de la montaña. Algunos sobrevivientes mencionaron, respecto al film, que parcialmente fueron correctos el impacto del avión y el rescate de los helicópteros. Después, la película resultó un verdadero “picnic”, en comparación con los hechos reales.[cita requerida]

Roger Ebert escribió: «Hay algunas historias que simplemente no se pueden contar. La historia de los supervivientes de los Andes es quizá una de ellas».4 También cuestionaba la falta de realismo respecto a la normalidad del aspecto de unos actores que retrataban a personas al borde de la muerte por frío e inanición tras dos meses en ese estado.

Crash

Crash es una película de thriller psicológico escrita y dirigida por David Cronenberg. Está basada en la novela del mismo título de J. G. Ballard. Causó una notable polémica en su estreno, por tratar sobre un grupo de gente muy particular que experimenta excitación sexual en los accidentes de coches.

Reparto

James Spader (James Ballard)

Holly Hunter (Dra. Helen Remington)

Elias Koteas (Vaughan)

Deborah Kara Unger (Catherine Ballard)

Rosanna Arquette (Gabrielle)

Peter MacNeill (Colin Seagrave)

Sinopsis

James Ballard *(James Spader), un productor de cine y ejecutivo publicitario, mantiene una relación poco habitual con su esposa, Catherine (Deborah Kara Unger), y por ello buscan nuevas formas de expresar su amor sexual. Al comienzo de la película se puede ver a la pareja cometiendo infidelidades y comentándolas entre ellos más tarde.

Una noche, conduciendo a casa desde el trabajo, Ballard colisiona con el coche de la Dra. Helen Remington (Holly Hunter), matando al acompañante y esposo de ésta, que, mirando fijamente a Ballard desde su destrozado coche, le muestra un pecho.

Ambos vuelven a encontrarse en el hospital donde se recuperan de sus heridas. En esta ocasión la Dra. Remington está acompañada de Vaughan (Elias Koteas).

Al salir del hospital, Ballard y Remington comienzan una relación, basada principalmente en su experiencia compartida en el accidente. Ballard, iniciado por Remington, empieza a frecuentar a Vaughan, que lidera un grupo de fetichistas de los accidentes de coches, del que también forma parte Gabrielle (Rosanna Arquette).

A partir de este momento, los personajes, incluida Catherine, se ven mezclados en diversas relaciones sexuales entre sí, incluidas las combinaciones homosexuales de ambos sexos y varias parafilias. El hecho de estar presentes en accidentes de tránsito, reproducir accidentes de famosos, fotografiar los heridos y fallecidos in situ y llegar a experimentar accidentes y luego usar elementos ortopédicos son un motivo para excitarse sexualmente. Un punto culminante de la película es cuando Vaughan hace el amor con Katherine en el asiento trasero mientras Ballard lo presencia mientras el coche pasa por una máquina de lavado de coches.

El clímax del film comienza con la muerte de Vaughan, y termina con un nuevo accidente, esta vez entre los coches de Ballard y su esposa Catherine. Las escenas que se producen entre ellos tras el accidente, dan a entender cómo el viaje de sexo y fetichismo emprendido por ambos ha cambiado considerablemente (incluso positivamente) la relación entre los dos.