Cartellera N° 59. En banda

Esta vez, no fue idea mía. Así como la semana pasada la Cartellera surgió de una idea de mi esposa, esta vez surgió como una idea de mi compañera Laura Lastres.

Asi que, hoy vamos a hablar de películas de bandas. No de delincuentes, sino de bandas musicales. Bandas musicales en todos sus estadios de desarrollo.

Eso que tú haces. That Thing You Do!

Es una película estadounidense de 1996, además ser el primer filme dirigido y escrito por Tom Hanks.1 La película se desarrolla durante el verano de 1964 y narra la historia de una banda ficticia de rock and roll que tuvo únicamente un éxito musical (one-hit wonder), llamada The Wonders. Este grupo musical originario de Erie, Pensilvania, se disolvió después de publicar su p

rimer sencillo.

Argumento

Es el verano de 1964, Guy Patterson (Tom Everett Scott), trabaja como dependiente en la tienda de electrodomésticos de su padre en Erie, Pensilvania. Por el día vende tostadoras y radios; pero al llegar la noche, baja al sótano, se sienta a la batería y da rienda suelta a su inspiración.

Todo esto cambia cuando un grupo de música local se queda sin batería, y sus miembros le piden a Patterson que actúe con ellos en un concurso universitario. El tema que presentará la banda en el concurso fue escrito por dos de sus miembros, Jimmy Mattingly (Johnathon Schaech) y Lenny Haise (Steve Zahn). A pesar de que Patterson puede interpretar el tema del grupo con mucha facilidad «That Thing You Do», es muy claro que no está impresionado con la canción, y tampoco con uno de sus creadores, Jimmy.2 La novia de Jimmy, Faye Dolan (Liv Tyler) sugiere a la banda que adopte el nombre de “The Oneders”, después de escuchar un comentario de Patterson.

En el escenario, Patterson se transforma en un artista temperamental, y acelera el tempo de la canción original. El grupo musical logra ganar el premio mayor de la competencia, 100 dólares. A partir de este momento, obtienen su primer contrato con una pizzería local, y por petición de un admirador, la banda pide ayuda al tío de Patterson, llamado Bob (Chris Isaak), para que grabe la canción en un disco de vinilo.

Los discos se venden con facilidad, y un productor musical llamado Phil Horace (Chris Ellis) se interesa por la banda después de comprar su disco. De esta manera, Horace se convierte en el representante de la banda, a pesar de la dudas de Jimmy. Horace promete a la banda que se encargará de que su música sea transmitida por radio, y la banda realice presentaciones en grandes ciudades como Pittsburg y Steubenville, en Ohio. La canción consigue salir al aire en una de las emisoras de radio más importantes, y es retransmitida tres veces en un solo día. Victor Kosslovich (Kevin Pollack), un prominente vendedor de colchones, promueve a la banda para que se presenten en Pittsburg. Sin embargo, la presentación de Pittsburg fracasa por fallos técnicos. Durante la presentación, un ejecutivo de una compañía disquera, Mr. White (Tom Hanks) queda impresionado y compra el contrato de la banda a Horace. La banda adopta un nuevo nombre bajo la supervisión de White, «The Wonders».

Un mes más tarde, The Wonders se habrá convertido en uno de los grupos estrella de la Play-Tone Records, con un contrato de grabación, una gira por varios estados y un viaje a Hollywood incluidos. A medida que su tema «That thing you do!» asciende a los puestos más altos de las listas de éxitos, The Wonders emprenden un sorprendente viaje en el que tendrán ocasión de tocar la fama con la punta de los dedos y ser testigos de primera mano de los felices días del rock and roll. Con el transcurso de las semanas, White comunica a la banda que deben abandonar la gira para asistir a una sesión de fotos con el presidente de la compañía discográfica Play-Tone Records, y que además formarán parte del reparto de una nueva película. El filme resulta ser de baja calidad en el que se limitan a hacer que tocan. White consigue que la banda obtenga una sesión para grabar un disco completo, pero con la condición de que la mayor parte de las canciones sean versiones de otros grupos, y sólo dos o tres propias, del mismo calibre que «That thing you do!». Jimmy se desilusiona y la banda empieza a desintegrarse paulatinamente. Por su parte, White anula contrato y el grupo musical The Wonders empieza su descenso.

La novia de Jimmy termina su relación, debido a que él sólo vive para su música y negó estar comprometido con ella. En medio del desastre, Faye Dolan y Guy Patterson se declaran su amor. En el epílogo final se indica el destino de cada uno de los miembros de la banda. Patterson y Dolan contraen matrimonio un año después y tienen cuatro hijos. Ambos fundan un conservatorio de música, y Guy enseña composición de jazz. Jimmy se reconcilia con la discográfica Play-Tone Records y obtiene tres discos de oro con una nueva banda llamada Heardsmen. Lenny se convierte en administrador de un casino en Laughlin, Nevada, pero su matrimonio con una secretaria de Play-Tone Records fracasa. El bajista de la banda (cuyo nombre es Phil y lo dicen solo una vez en la película, cuando Guy se encuentra en el bar con Del Paxton, su músico favorito) que fue enviado al ejército, obtiene un Corazón Púrpura por sus heridas en Khe Sanh, y se convierte en un constructor en Orlando, Florida.

Casi Famosos

Casí Famosos es una película del año 2000 escrita y dirigida por Cameron Crowe, mostrando la historia ficticia de William (Patrick Fugit), un reportero adolescente que se empeña en escribir sobre el mundo de la música desde dentro. Gracias a un encargo de la revista Rolling Stone podrá seguir la gira del grupo Stillwater, lo que le dará también la ocasión de enamorarse de una preciosa groupie de la banda, Penny Lane (Kate Hudson).

Realidad y ficción.

El film es semi-autobiográfico, ya que Crowe sí escribió para la revista Rolling Stone siendo adolescente. La película se basa en las experiencias de viajar con bandas de rock como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, The Eagles. En un artículo de “Rolling Stone”, él habla acerca de como perdió su virginidad, se enamoró y conoció a sus héroes, experiencias que reflejó en William, el personaje principal de la película.

Aunque los personajes son ficticios, el parecido físico entre el actor Billy Crudup y el guitarrista de The Allman Brothers Band, Dickey Betts es asombroso (basta con ver cualquier grabación de la banda de esa época), lo que confirma el hecho de que en la banda de rock sureño fue en la que más se insipiró Cameron Crowe a la hora de escribir el guion. A pesar de ello, las referencias a Led Zeppelin son numerosísimas (incluyendo la escena en la que el protagonista se tira del tejado de la casa a la piscina, que popularmente se le atribuye a Robert Plant).

Óscar

Categoría Receptor Resultado

Mejor actriz de reparto Kate Hudson Nominada

Frances McDormand Nominada

Mejor montaje Joe Hutshing

Saar Klein Nominados

Mejor guion original Cameron Crowe Ganador

3.- Great Balls of Fire!

Great Balls of Fire!

Título ¡Grandes bolas de fuego!

Bolas de fuego

Great Balls of Fire! (conocida en español como ¡Grandes bolas de fuego!, Bolas de fuego o Gran bola de fuego) es una película biográfica estadounidense con Dennis Quaid interpretando al pionero del rock and roll, Jerry Lee Lewis. El filme, dirigido por Jim McBride, se basa en la biografía escrita por Myra Gale Brown.

Trata de la temprana carrera musical de Jerry Lee Lewis desde su creciente fama como estrella del rock and roll, haciendo creer a muchos que reemplazaría al «rey del rock and roll», Elvis Presley en 1950 hasta el controversial matrimonio con su sobrina segunda, Myra Gale Brown (de 13 años), que hizo que su estrellato finalizara rápidamente.

En 1990, Winona Ryder ganó el premio a la mejor actriz en los Premios Young Artist.

Argumento

Jerry Lee Lewis tocaba el piano (a diferencia de una guitarra, como la mayor parte de otros artistas) y fue un pionero del rock and roll desde 1956 a 1958. Lewis es un hombre con muchos lados diferentes: es un artista experto, aunque con poca disciplina, y es alcohólico.

Lewis se muda a Memphis (Tennessee) y su primo hermano, el bajista J. W. Brown, lo acoge en su hogar y lo lleva a la empresa discográfica Sun Records para que Sam Phillips escuche su música. Al poco tiempo, Lewis sube a la cima de la radio con sus éxitos “Crazy Arms”, “Whole Lotta Shakin’ Goin On” y “Great Balls of Fire”. Al mismo tiempo, se enamora de Myra Gale Brown, la hija de 13 años de su primo hermano J. W. Brown. Ambos se fugan al estado de Misisipi, donde se casan en secreto.

Mientras Lewis viaja a Inglaterra, un reportero británico descubre que él está casado con su prima adolescente, Myra. Jerry Lee entonces es condenado como un pedófilo y un pervertido por el público. Por consiguiente, su gira británica es cancelada y él es deportado de Inglaterra. Esto no disminuye la confianza de Jerry Lee que su carrera seguirá. Sin embargo, el escándalo lo sigue a Estados Unidos. Jerry Lee Lewis abandona el alcohol cuando las ventas de discos y la audiencia a los conciertos bajaron considerablemente.

Lewis se pone furioso cuando la revista Billboard le solicita que firme una disculpa pública, y se hace cada vez más abusivo contra Myra. Durante uno de estos episodios de violencia, Myra le informa que está embarazada. Él se derrumba en las brazos de Myra, gritando histéricamente.

Jerry Lee Lewis y Myra asisten un servicio de la iglesia conducido por su primo evangélico Jimmy. Cuando Jimmy le ofrece la posibilidad de salvarse y ser perdonado por Dios, Lewis lo rechaza declarando: «¡Si me voy al infierno, me iré tocando el piano!», y besa apasionadamente a Myra fuera de la iglesia.

Luego aparece una fotografía en la que están Jerry Lee Lewis con Myra y su hijo recién nacido.

El título que precede los créditos de cierre dice: «Esta noche, Jerry Lee Lewis está tocando con su corazón en alguna parte de Estados Unidos.

Backbeat

Backbeat es una película de 1994 que relata los primeros años de la banda de rock The Beatles en Hamburgo, Alemania. La película se enfoca principalmente en la relación entre Stuart Sutcliffe (interpretado por Stephen Dorff) y John Lennon (interpretado por Ian Hart), y además con la novia alemana de Sutcliffe Astrid Kirchherr (interpretada por Sheryl Lee).

La película es generalmente más detallada, tanto en la vida de Sutcliffe como en la historia de los primeros años de los Beatles, más que la película para TV de 1979 Birth of the Beatles, la cual cubre mucho del mismo periodo. Es además un tanto más oscura, con una línea más detallada, y la historia de los The Beatles como tal, sirve de fondo para la historia principal.

El film es basado en el libro “The real life story behind Backbeat – Stuart Sutcliffe: The Lost Beatle” (la verdadera historia tras Backbeat – Stuart Sutcliffe: El Beatle Perdido) por Alan Clayson y Pauline Sutcliffe

La banda sonora de la película no presenta canciones de los Beatles, pero si los cover de las canciones que tocaron en Hamburgo, escritas y grabadas por otros artistas.

The commitments

Los commitments es una película de 1991, dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Robert Arkins, Johnny Murphy, Colm Meaney, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Félim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Kenneth McCluskey, Andrew Strong, y un largo reparto. Es una coproducción de Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos, basada en la novela homónima de Roddy Doyle.

Galardonada con el Premio BAFTA 1992 : a la mejor dirección; mejor montaje; mejor producción y mejor guion. Fue la primera colaboración de la banda The Corrs, que conocerían en este largometraje a su manager.

Argumento:

En un barrio de trabajadores en Dublín Norte, Jimmy Rabbitte (Robert Arkins) un joven adolescente, sueña con fundar su propia banda de música soul, siguiendo el estilo de sus ídolos Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett entre otros. Cuando sus amigos, primeros integrantes de la banda, le preguntan el por qué de querer formar una banda de música negra, él contesta: Los irlandeses son los negros de Europa. Los dublineses son los negros de Irlanda. Los de Dublín Norte son los negros de Dublín.

Comienza colocando un anuncio en un periódico, llamando a una selección en el domicilio de sus padres. Muchos interesados empiezan a aparecer, y con frecuencia son despedidos de entrada, con un portazo de Jimmy. Finalmente Dean (Félim Gormley), Outspan (Glen Hansard), Steven (Michael Aherne), Derek (Kenneth McCluskey ), Mickah (Dave Finnegan), batería, que fue reemplazado después por Billy Mooney (Dick Massey), y un veterano trompetista Joey Fagan “The lips” (Johnny Murphy), que narra historias sobre su juventud en la cual había conocido y trabajado con famosos artistas; son seleccionados.

Los primeros ensayos musicales son caóticos. Jimmy decide agregar a un cantante, y conoce y se fija en Deco (Andrew Strong) cantando borracho en una boda de unos conocidos. Finalmente se agregan tres chicas del vecindario: Natalie (Maria Doyle Kennedy), Imelda (Angeline Ball) y Bernie (Bronagh Gallagher) a la parte coral. La banda elige el nombre de The Commitments y empieza a presentarse en público en distintos ambientes, llenos de entusiasmo y ambición. Pero pronto comienzan a aparecer las dificultades entre los integrantes: celos, envidia, oportunismo, desengaños y diferencias de carácter y artísticas comienzan a minar la escasa disciplina del grupo. El futuro de la banda es inseguro.

El Extraño de pelo largo (1970)

Película basada en la canción homónima del grupo argentino La Joven Guardia, que en 1968 llevó a la banda hacia el éxito. Protagonizada por Litto Nebbia, quien era el cantante de Los Gatos, otra banda pionera del rock beat en español en la Argentina.