Cartellera #AdR56 por Juan Manuel Cartelle

El año pasado para esta fecha, hicimos un programa sobre el día del trabajo y la Cartellera fue sobre ese tema. La verdad es que en el año que paso no vi ninguna película sobre el tema digna de agregar a mi viejo listado. Así que en lugar de repetirlo (con la excusa de que es una radio distinta y hay oyentes nuevos), vamos a hacer otra cosa.

Algunos recordaran mi desafortunada idea de hacer una sección de libros. Era muy aburrida. Así que, como soy un perro que no renuncia a sus huesos, decidí armar una sección mixta. Películas basadas en libros. Sé que es un listado infernal, pero vamos a acotarlo un poco. Algunos autores han visto sus obras llevadas al celuloide. Algunos no. Hoy vamos a hablar de un autor que no logro ni la fama, ni el dinero, ni el reconocimiento que merecía en vida, muriendo pobre y olvidado, sin llegar a ver su obra llevada al cine. Sin embargo, el destino tiene un sentido del humor un tanto negro, así que este autor logro el éxito después de fallecer, gracias al cine.

Reconozcamos algo, este amigo escribía difícil, describía situaciones complejas y no respetaba la lógica bueno siempre bueno, malo siempre malo. No era un escritor fácil. Algunas de sus obras (las tardías sobre todo) son monólogos lisérgicos. Sin embargo, gracias al cine logro hacerse popular

Estamos hablando de Phillip K Dick. Así, dicho en seco, solo lo reconocemos los fanáticos de la ciencia ficción. Pero si les digo, El vengador del futuro, Blade runner, Minority report, todos saben de lo que hablo. Bueno, esos 3 tanques fueron basados en novelas o cuentos del Señor Dick.

Philip Kindred Dick (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 – Santa Ana, California, EE. UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas como A Scanner Darkly y SIVAINVI .

La novela El hombre en el castillo, galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela en 1963, está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado “Ucronía”. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico, ganó el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975

Además de treinta y seis novelas, Dick escribió 121 relatos cortos. Gran parte de sus muchas historias cortas y obras menores fueron publicadas en las revistas pulp de la época; fue en una de ellas donde apareció Beyond Lies the Wub, su primera venta profesional: Planet Stories de julio de 1952. Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanisław Lem, Dick pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza y obtuvo poco reconocimiento antes de su muerte. Tras ésta, sin embargo, la adaptación al cine de varias de sus novelas le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica.

Así que, salimos con un listado de Pelis Basadas en cuentos o novelas de Phillip K. Dick. Vamos a nombrar a todas. Y al final les digo las que a mi criterio son las mejores